jueves, 13 de noviembre de 2008

El Joropo (La negra del Maraquero) [Letra y MP3]

Descargar MP3

El joropo ha comenzado
Lo más hondo del compás,
bailan todos los vecinos
de Guatopo y Paso Real
las mulatas son alegres
como brisa en morichal,
con los senos por salirse
el escote a la mitad

y en el medio un caminito
más abajo del collar,
que dan ganas de seguirlo
para ver a dónde va

...y el joropo dale y dale
lo más hondo del compás...

El arpista en los finales
vuelve el golpe a comenzar
Marcelino el maraquero

se estremece en el chis-chas

y su negra Casimira
sólo baila que caraj'

con cualquiera que la saque
como a corcho 'e limoná
Porque tiene la cintura

sabrosita pa' baila.

...y el joropo dale y dale
Lo más hondo del compás...

Con el indio Paracuto
zapateando viene y va,

con el chato Magallanes
se parece a un sebucán

pero más le gusta darse
con el negro Carvajal...
porque sabe que la aprieta,
.que la aprieta mucho más
y la espiga de su cuerpo
ya se quiere reventar.

...y el joropo sigue dando
lo más hondo del compás...

Todos ven al maraquero,
ella sólo sin mirar
y al pasar a cinco varas
cual gallina que ve sal...
él le grita con soberbia
sin pararse en el chis-chas
-¿Qué te pasa Casimira?-

-nunca miras para acá-
-¿Eres tú tierra baldía
o potranca sin bozal?-

...y el joropo sigue dando, lo más
hondo del compás...

...y ella baila, cómo baila,
jamás quiere descansar...

dando vueltas por el patio
como arena en vendaval
y contesta emocionada

sin los ojos levantar:
-Este golpe hay que bailalo
Como yo lo sé bailá-
Si me pongo a vel de frente...
Pieldo el ritmo del compás-
y en la voz de Marcelino se
desnuda la verdad.

-¡Qué va miiiija!-
-lo que pasa es que estás enamorá-
-y en los brazos de ese negro
que ya quiero estrangulá-
-esa cara tan morena
se te ha puesto colorá-
-y los seños se te esponjan
como lunas de alquitrán-
-como ríos en invielno...
-que se van a desbolda'-
-¡otro agarre las maracas
porque yo no toco más!-
-Lo del cura... Pa' la iglesia...
Las gallinas... Pa'l corral -
-Caqueador no he sido nunca
Cachicamo ¿yo?
¡Qué va...! -
-No trabajo para lapa...
y esa negra no es prestá-
-me costo sesenta reales
pa' podemela lleva'-
-No la vendo-
-No la cambio..
ni por oro ni por na'-
-en la orilla de su aferto
yo tendí mi empaliza'-
-y adentro no me sale
ni un novillo sin jerra'-
-denme patio compañeros
-que conmigo va a baila'-
-papelón que yo me chupo
no es melao e' los dema'-

Y el joropo sigue dando...
Lo más hondo del compás...

3 comentarios:

EL POETA DEL MORRALITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL POETA DEL MORRALITO dijo...

PANA, MUY AGRADECIDO POR TU ESFUERZO EN PUBLICAR ESTE POEMA, DE VERDAD GRACIAS LO TENGO PARA DARLO A CONOCER MAS EN LOS RECITALES PARA EL PUEBLO, LOS CONSEJOS COMUNALES Y EN ACTOS PUBLICOS.EDUARDO.

Unknown dijo...

Darle Credito al autor Ernesto Luis Rodriguez, venezolano